7 de marzo de 2009

La vida de los homosexuales durante el franquismo.


Pensamos que España es un país muy tolerante y abierto. Pero tenemos que recordar que no todo el tiempo fue así. Un buen ejemplo de esto es la homosexualidad durante el franquismo.

La vida de los homosexuales durante el franquismo no era fácil. Para ellos no había nada de tolerancia, además la homosexualidad era como una enfermedad. Durante aquella época ser homosexual era un delito, de modo que algunos acababan en la cárcel en virtud de la Ley de Peligrosidad Social.

Al final del régimen ya no se encarcelaba a los gays, sino que se les enviaba a hospitales para su rehabilitación, lo que era incluso peor que la cárcel, ya que eran sometidos a electroshocks y se les daban drogas para “curarlos”. Muchísimos homosexuales murieron por eso.

Ahora como el gobierno de España es muchísimo más tolerane está preparando una ley para compensar a los miles de homosexuales que fueron encarcelados durante el franquismo.

La fuente de este texto es: el libro de Nathan Baidez, un joven de 20 años que publicó su estudio sobre la represión homosexual durante el franquismo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hmm.. en Polonia casi nada cambió.
Pero a lo menos en Espania existe un sistema normal y tolerante como lo he podido leer.
y bien!

Anónimo dijo...

¡qué viva la tolerancia!

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante para mi. Por que yo soy una persona muy tolerante y cuando leo sobre los hombres como q dicen q homosexualismo es una efermedad, pa´mi decirlo es enfermedad.

Es muy bien que escribes sobre esta cosas.
Tengo una esperanza que Polonia en futuro va a estar como ahora es Espana.

Ivanku dijo...

mmmh, bueno, Ewa, mientras seáis un país TAN CATÓLICO, será dificil que seáis tan tolerantes como España. La intolerancia, sobre todo hacia los homosexuales, está estrechamente ligada al catolicismo, la Iglesia lo condena, como hacer el amor si no es para reproducirse. En fin, os queda un largo camino.

Ponte en mi Piel dijo...

Una de las mejores novelas de amor homosexual en el franquismo es 'El Marica' de Carmelo di Fazio, donde un "cura" gay hace lo posible para vengarse del asesino de su pareja, un capitán del ejército de Franco, que a su vez es un homosexual reprimido que abusa sexualmente de sus víctimas.

Es una genial lectura con un final inesperado y completamente impactante! Os la recomiendo!

http://elmarica.com/medios/