9 de marzo de 2009

censura y mermeladas (contrarrevolucionarias)


Durante la ocupación comunista la censura era una manera de aterrorizar a los polacos. En esa época la censura alcanzó su apogeo. Muy rápido, una red de falsificaciones ocupaba todo el país. Para que los censores supieran sobre qué se podía escribir o qué se podía mostrar y qué era lo que no se podía ni mencionar, existían índices de los temas prohibidos. Centenares de censores se ocupaban de corregir textos en la prensa, las cartas, los textos literarios, los libros, los programas de la tele, pero tambièn las etiquetas y las instrucciones. Sí: el visto bueno del censor que corregía la etiqueta del tarro de la mermelada era una cosa muy natural.

Además la censura tenía una tarea más. Tenía que mostrar a la población los personajes ideales de diferentes grupos sociales, pero su apariencia era totalmente creada por la propaganda. El agricultor iba siempre sonriente montado en su tractor y vestido con una ropa muy limpia. El obrero era representado con un traje condecorado por su trabajo. Los funcionarios políticos estaban muy preocupados por el destino de la nación, así que sus caras siempre eran muy serias.


Había muchos modos de engañar la censura. Algunos autores contaban con el cansancio de los censores. Otros usaban en sus textos u obras algunos símbolos, metáforas o ambigüedades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que suerte que ya se pueda escribir cualquier tonteria que quieras ;)

Anónimo dijo...

se puede pero mejor tener cuidado con lo que se dice/escribe.
puede tener algunas consecuencias a veces...

Anónimo dijo...

La censura en Polonia estaban grande problema. Todavia muchos hombres no aprecianla libertad de palabra.