16 de marzo de 2009

¿iguales?

España y Polonia, aunque son países lejanos geográficamente, tienen mucho en común. En el pasado tuvieron episodios de apogeo pero también de crisis y decadencias.
También nos parece que es similar su historia del s.XX:
En los años entre las guerras mundiales tuvieron solamente unos episodios muy cortos de democracia parlamentaria -España durante la Segunda República (1931-1936), Polonia desde el momento de la recuperación de la independencia (1918) hasta el golpe de mayo (1926).
Ambos países fueron destruidos por acciones guerreras- España durante la guerra civil y Polonia durante la segunda guerra mundial.
En los dos países existieron largos sistemas no democraticos-en España desde 1939 hasta el año 1975 había la dictadura franquista y en Polonia en los años 1945-89 la dictadura comunista.
Lo que también tienen en común ahora son la estructura demografica y también económica en la que la agricultura tiene un papel muy importante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Polonia repite toda la historia de Espana, no? que curioso...

Anónimo dijo...

buenoo, algunos espanoles dicen que somos totalmente otros, pero resulta que no, jeje

Ewa dijo...

este es curioso que Polonia y Espana tienen mucho en comun. Pero Ahora por mi espana i Polonia son dos diferentas mundos.

Ivanku dijo...

Enhorabuena por el blog, chicos, está muy bien hecho y con muy buen gusto. Espero poder ir de profe de español en septiembre a la sección bilingüe a uno de los dos liceos de Varsovia. Trzymajcie sie. Pozdrawiam, Ivan