10 de febrero de 2009

en el exilio:

Durante la guerra y gobierno del Franco de la España marchó casi un millon de la gente. Ese fenómeno tuvo lugar a causa de la muerte, la gente tambièn era encarcelado o estaba en campos de concetración, pero no se puede olvidar sobre estos que exiliaron a los terrenos de otros países europeos y, sobre todo latinoamericanos. Las fuentes históricas dicen que entre ellos era sobre 5000 intelectuales. Aquí son mencionados solo algunos nombres:


Rafael Alberti (1902 – 1999) Fue un escritor Español, especialmente reconocido como poeta. Durante la Guerra Civil Española se debido a su militancia en el Partido Comunista de España. Volvió a su patria tras el fin de la dictadura franquista.





Amèrico Castro (1885 – 1972). fue un filólogo e historiador cultural español. Al estallar la guerra civil, marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en Princeton








Satiago Carrillo (nació en 1915) es un político comunista español. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.


Luis Buñuel (1900 – 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Buñuel siempre permaneció fiel a la democracia de la República. No obstante, no dejó por ello de ayudar a amigos suyos del bando franquista cuando estuvieron en peligro de muerte.



Pablo Picasso (1881 – 1973) Uno de los principales artistas del siglo XX. Fundó, con Georges Braque y Juan Gris, el movimiento cubista. Políticamente, Picasso se declaraba pacifista y comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante... nunca he oído nada sobre esta gente, excepto a Picasso, por supuesto. pero no sabía que era comunista...