3 de febrero de 2009

en el exilio

Durante la època comunista, el exilio en Polonia no tuvo lugar pincipalmente a causa de persecuciones políticas. Los polacos huyeron de su país porque la vida era mucho más pobre que antes y además la gente no tenía perspectivas de mejorar en el futuro. Durante los gobiernos de los comunistas la población era desposeída de su libertad económica, la libertad política y de la libertad de expresión. Entre la gente que no podía desarollarse en Polonia estaban:


Leszek Kołakowski (nació en 1927) Es considerado el filósofo polaco más importante del panorama contemporáneo. Es principalmente conocido por su análisis crítico del Pensamiento Marxista, especialmente por su aclamada obra histórica en tres volúmenes Las Principales Corrientes del Marxismo. Fue forzado al exilio por el gobierno polaco en 1968. Desde 1970 reside en Oxford y ha enseñado en las Universidades de Berkeley, Yale, Oxford y Chicago.


Rajmund Roman Liebling (Roman Polański) (1933)
es un director de cine, productor, guionista y actor polaco nacionalizado francés. Despues de acabar cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź, que empezó en el año 1954, Polański exilio a Francia, pero volvió a Polonia ya en el 1962, para rodear una película. En la 75 edición de los Óscar, El pianista, la obra de Polański recibió tres galardones; "mejor actor" (Adrien Brody), "mejor guión original" (Ronald Harwood) y "mejor director" para Polański, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.



Marek Hłasko (1934 – 1969) Fue un escritor, autor muy famoso en la epóca de la postguerra. Ganó la fama y popularidad gracias al su original estilo de creación y tambièn original vestimiento que llevaba. Hłasko era una figura legendaria de generación hoven, con tiempo se convirtió en u símbolo de noncomformismo. En 1958 fue al Paris, y luego desde el año 1960 vivía en Alemania.


Czesław Miłosz (1911 – 2004) fue un escritor polaco. Premio Nobel de Literatura en 1980. Durante la II Guerra Mundial y residió en Varsovia, donde prestó apoyo a los perseguidos por el régimen nazi.Trabajo en el servicio diplomático de la "Polonia Popular" desde 1945 hasta 1951, cuando se exilió y fijo su residencia en Francia. Su evolución ideológica y posterior rechazo al régimen comunista polaco la plasmó en la colección de ensayos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayy eso es lo que nesecitaba para hacer mis deberes de historia!!!