14 de enero de 2009

Jaruzelski: ¿héroe o chaquetero?


Y ahora un personaje inolvidable que tuvo mucha influencia en la vida de los polacos. Provoca malas asociaciones, especialmente en la generación de nuestros padres. Ahora parece un abuelo inofensivo con gafas grandes. Pero a veces las aparencias engañan...


El general Wojciech Witold Jaruzelski
Nació el 6 de Julio de 1923 en Kurów, Polonia
Ahora vive en Varsovia, Polonia

“Frecuenta gente santa, pero
no hay políticos santos, tampoco países”

del periódico “Rzeczpospolita” (16 mayo de 2005)

- es un político y militar polaco,
- su familia también estaba relacionada con el militarismo y el ejército polaco p. ej. el abuelo del general (también llamado Wojciech) tomó parte en la Insurección de Enero en Polonia en el año 1863. Su padre patricipó como voluntario en la guerra polaco-bolchevique de 1920.
- en el año 1943 Jaruzelski por primera vez hace su papel militar-político en la historia de Polonia, es decir, que trabaja como aspirante en el ejército polaco bajo control soviético,
- después su carrera va muy rápido: coronel, general (’56), director político del ejército (’60), jefe del estado mayor (’65) - estos son los títulos que ya no se relacionan con el control soviético sino con Polonia, como país libre después de la guerra
- en un tiempo muy infeliz para Polonia, durante el Estado de Guerra del que ya hemos escrito, Jaruzelski es nombrado Primer ministro de Polonia (1981-’85). Jaruzelski, es él quien le dice a la gente: “El Estado de Guerra ha empezado” (lo hace en la tele, el día 13 de diciembre de 1981)
- en el año 1989 ocupó el cargo de presidente de Polonia (hasta 1990)
- el 31 de marzo de 2006 el general Jaruzelski es acusado de crimen comunista y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la ley marcial en 1981.


La infancia de Jaruzelski no fue fácil. Su familia todo el tiempo tenía que moverse por el país y también por Lituania para encontrar refugio. En 1941 todos fueron deportados al este. Por eso su mentalidad era un poco diferente que la de la mayoría de los polacos. Después de la muerte de su padre, ingresó en ejército con que volvió a Polonia. Jaruzelski era un soldado muy activo y tenía muchos premios militares. Su carrera se desarrolló bastante rápido. Sus planes sobre el futuro de nuestro país estaban totalmente conectados con URSS. Para salvar Polonia del ataque de URSS decidió convertirla en comunista introduciendo el estado de guerra. Pero algunos creen que URSS no tenía ningun interés en atacar Polonia aquel tiempo. Existen algunas opiniones de que Jaruzelski no debería tener el titulo de general del ejército polaco sino ruso.

Ahora Jaruzelski actúa como una persona pobre e inocente que en el pasado fue obligada por otros a hacer cosas malas. La realidad es que en el pasado él obligaba a otros (a veces con la fuerza).
Tuvo mala suerte que cuando él gobernaba el comunismo se acabó...
Le criticamos ahora pero nadie sabe que podía haber pasado sin tomar todas estas decisiones que tomó.

A lo mejor, nada más trágico...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chaquetero!

Jota dijo...

¿Qué hubiera pasado? Pues la invasión soviética de Polonia con un probable baño de sangre.

En todo caso, eso no exculpa a Jaruzelski de la represión desencadenada por la dictadura.

Como relativo mérito, sí se puede señalar su apuesta por la apertura a la democracia a finales de los ochenta, que sencillamente no era posible unos años antes.