9 de enero de 2009

¿Quién era Franco?


Ahora queremos presentarte la información básica sobre el personaje que tuvo un papel protagonista en la Historia española del s. XX.

Francisco Franco Bahamonde
Nació: el 4 de diciembre de 1892; Ferrol, La Coruña
Murió: el 20 de noviembre de 1975; Madrid

-fue un militar y dictador español y uno de los lideres del pronunciamiento militar
-de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española
-desde 1939 fue Jefe de Estado de España
-inspirador del movimiento ideológico autoritarista conocido como franquismo
-inició su carrera militar durante La Guerra del Rif en Marruecos
-en lo social, Franco quería establecer un régimen inspirado en el patriotismo y el catolicismo
-desde 1947 hasta su muerte fue de facto regente de España gobernaba como un dictador y utlizaba la tortura, los campos de concentracíon (como los Merinales de Sevilla), dura penas de cárcel, censura y ejecuciones
-después de su muerte España inicio una transición hasta la democracia.



Y dos palabras desde nuestro punto de vista:
Como buenos psicoanalistas, pensamos que el origen de los problemas de Franco con su personalidad podemos buscarlo en su infancia y ambiente familiar:

Su padre Nicolás continuó la tradición marinera, pero era conocido por su afición al alcohol y las mujeres y por tener opiniones independientes. Su madre María del Pilar era devota y obediente a su marido.
Como Francisco era una persona introvertida, tranquila, que acompañaba a su madre, era el menos favorito de su padre (qué triste, ¿no?). Nicolás no tardó mucho en abandonar a su familia y se marchó a la capital.

Francisco -como todos los chicos- quería ser militar. Se inscribió en la academia de cadete de la marina en Toledo. Nuestras fuentes dicen que estudiaba mucho y tenía siempre mucha ambición pero era un alumno menos que mediocre. Además su baja estatura (164 cm) y su voz chillona eran objeto de bromas de sus amigos.

Bueno, con un pasado como este, cualquiera podría convertirse en un dictador cruel.

Pero hay que decir también que Franco hizo algunas cosas buenas para desarrollar España, p.ej., cooperó con EE.UU (y no sólo por una gran amistad, como piensan algunos, sino por el petróleo americano). Importante en la Historia mundial es que como Caudillo decidió no tomar parte en la Guerra Mundial que podía haber destruído totalmente España.


Polonia también tiene algunos personajes inolvidables relacionados con el comunismo. Pero esto, en la próxima ocasión...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias:) este texto me ha ayudado hacer mis deberes;)