16 de noviembre de 2008

...en cristiano:

Ahora te lo explicamos en cristiano:

Cuando nosotros, los alumnos de 17 años, pensamos sobre el comunismo en nuestro país no lo tenemos claro (somos niños de la Polonia libre y democrática). Pero hablando con nuestros padres o abuelos podemos sacar muchas conclusiones de sus recuerdos de ese tiempo. Era un tiempo especial de Polonia y merece la pena saber algo más.
En general el comunismo decía que todos somos iguales, pero los polacos tenemos un refrán que dice “iguales en la miseria” porque en la realidad había gente que vivía muy bien (los que gobernaban) y gente que vivía fatal (los de siempre: los trabajadores).
Cuando alguien en Polonia dice “comunismo” todos están pensado en el tiempo que se llamaba “el estado de guerra”, que era el tiempo de comunismo al cuadrado. “El estado de guerra” fue introducido el 13 de diciembre de 1981 por “Wojskowa Rada Ocalenia Narodowego” (Consejo Militar de Salvación Nacional). Las razones eran (así lo explicaban) “escasez de alimentación, empeoramiento de la economía y amenaza energética”. Pero en realidad el grupo de poder comunista tenía miedo de perder el control porque habían aparecido algunos grupos y movimientos independientes como p.ej: “Solidarność” (Solidaridad), sobre las que vamos a escribir detallamente otra vez. Durante esa época había algunas reglas curiosas como p.ej: censura, toque de queda, cupones para obtener comida y, por supuesto, en todas partes la propaganda.
el cupon para comprar zapatos

No hay comentarios: