4 de marzo de 2009

¿Cómo eran las escuelas durante el comunismo en Polonia?


En general, eran muy diferentes. Nosotros nos quejamos de las escuelas ahora pero si supieras un poco sobre las escuelas en Polonia durante el comunismo no te quejarías tanto nunca jamás.

La situación educativa de las escuelas polacas no era buena. No había dinero para los sueldos de los profesores y empezó el comunismo así que el gobierno no quería dar mucho dinero para los institutos. Los profesores trabajaban generalmente con los niños pobres para los cuales la educación no era muy importante porque sus padres trabajaban en las fabrícas de PRL* y no daban mucha importancia a la cultura. Para estas familias más valía la fuerza del trabajo que la educación, por esto no les importaba la educación de sus niños.

El sueldo de un profesor era muy pequeño. Cuando el profesor hacía un poco de antipropaganda del comunismo, enseñando, y el gobierno por causalidad (en el comunismo el gobierno siempre lo sabía todo por casualidad) lo sabía, este profesor no obtenía algunos cupones para la comida o para la ropa.

Los alumnos no podían ser tan originales como ahora. Ahora los estudiantes tienen mucha libertad en la ropa y en el comportamiento. Cuando algún alumno no hacía lo que quería la escuela, podía tener muchos problemas. Pero, no sólo el alumno tenía problemas, sino también sus padres y su familia. El profesor tenía que decirle al director todas las situaciones de anticomunismo de los alumnos en sus clases.

Todos los estudiantes llevaban uniformes con los emblemas de la escuela, quiero decir con un logo. Cuando un alumno no tenía su uniforme no podía participar en las clases.

Ahora los estudiantes tienen una vida mucho mejor que el estudiante de la época comunista y pueden hacer todo lo que quieran y las reglas que tienen ahora no son reglas, son placeres.

Para escribir este texto estuve hablando con mi abuela que trabajaba como profesora en la escuela durante el comunismo y en estas líneas está su opinión sobre este sístema educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me lo creo... Oo" huy, AHORA nadie de nosotros no quiere ir a la escuela. T.T

el blog es muy bonito. sois tan maduros... congratulaciones! :)