13 de diciembre de 2008

27 aniversario de la introducción de la ley marcial

Hace 27 años el gobierno comunista introdujo la ley marcial. Aunque ha pasado tanto tiempo, estos acontecimientos siguen siendo controvertidos. Los que la introdujeron afirman que fue la única solución para evitar una intervención militar de la Unión Soviética, perturbada por movimientos democráticos en Polonia como la legalización en 1980 de "Solidarność" (Solidaridad) - primera federación sindical autónoma e independiente. Por otro lado los que aquellos días formaban la oposición anti-comunista afirman que el jefe de gobierno, el general Jaruzelski fue un traidor a la nación. Mirando estas imágenes de abajo su opinión no parece extraña.




Una foto de las provisiones de una carnicería durante el periodo de la ley marcial. La carne era sólo un producto entre la multitud de otros que... faltaban.





Para activar los súbtitulos en español, haz un click en la flecha de la esqiuna inferior derecha y elige la opción adecuada.

Un fragmento del discurso del jefe de gobierno, gen. Jaruzelski.
Un buen ejemplo de la propaganda comunista.




Un montaje ilustrando la realidad de la ley marcial






Quizás la foto más famosa de este periodo. Una coincidencia muy irónica. El cine se llama "Moskwa" o sea Moscú y el cartel es de la película "Apocalipsis Now"

4 de diciembre de 2008

y ahora franquismo:

Casi 40 años de dictadura del Caudillo tuvieron mucha influencia en el transcurso de la II Guerra Mundial. El régimen de Francisco Franco, que se creó con ayuda de Hitler y Mussolini también después de la guerra, tenía un lugar importante en la política mundial.

Gracias a las habilidades politicas del Caudillo, España dejó de estar aislada y fue aceptada por la mayoría de las organizaciones internacionales.

El objetivo más importante del gobierno franquista era la modernización de la industria.

Nuevas normas de trabajo provocaron la unificación de la sociedad trabajadora, lo que ayudó mucho al desarrollo y fue una base para crear después el sistema democratico.

Por supuesto, la democracia nunca fue destino de Franco que siempre fue fiel a sus ideas de reformas sólo económicas.

Para los españoles Francisco Franco era una persona oficial, es decir, sin rasgos especificos y sentimientos, muy cerrado y autoritario.

La dictadura fue un punto muy importante y significaivoe en la Historia española, pero nunca claro. Aunque la politica de Franco fue aceptada por una gran parte de la sociedad, durante muchos años después de la caída del franquismo los temas en las clases de Historia acababan antes de la Guerra Civil.